Interfaz Gráfica de Usuario(GUI)
¿Que es una interfaz de usuario?
La interfaz de usuario es el medio con que el usuario puede comunicarse con una maquina, equipo, computadora o dispositivo y comprende todos los puntos de contacto entre el usuario y el equipo.
Normalmente suelen ser fáciles de entender y fáciles de de accionar, aunque en el ámbito de la informática es preferible referirse a que suelen ser "usables", "amigables e intuitivos" por que es complejo y subjetivo decir "fácil".
¿Que es una interfaz gráfica de usuario(GUI)?
La interfaz gráfica de usuario, también conocida como GUI (Graphical User Interface), es un programa que hace las veces de intermediario entre usuario y maquina. Un software que muestra de forma visual todas las acciones posibles en una plataforma, así como la información disponible, para que los usuarios puedan interactuar con mayor facilidad y sin necesidad de poseer profundos conocimientos de informática.
10 Recomendaciones para crear una interfaz gráfica
- Claridad: Una interfaz limpia no necesita manuales, no da lugar a confusiones. con ello aseguramos que nuestros usuarios tengan menos fallos mientras la utilizan.
- Concisión: Esta relacionada con la cualidad anterior. Mientras mas sobrecargues tu interfaz, mas difícil le sera encontrar lo que busca el usuario. Debemos ser concisos y especificar todo breve mente.
- Familiaridad: Hay que aprovechar y reutilizar elementos ya preestablecidos en la sociedad ya que te ayudan bastante a comprender fácilmente tu interfaz en las primeras veces de uso.
- Sensibilidad: Se refiere a dos conceptos, rapidez de la interfaz y buen feedback, el usuario debe saber en todo momento lo que esta haciendo, cuando lo consigue cuando como no.
- Consistencia: Una vez que los usuarios aprendan ciertas partes del manejo de la interfaz, se puede extrapolar este manejo a nuevas áreas y funcionalidades de la interfaz
- Estética: Una interfaz visual atractiva hace que el uso de la interfaz sea mas agradable y aumente la satisfacción de los usuarios
- Eficiencia: El tiempo es oro y una buena interfaz de usuario debería ahorrarnos mucho tiempo y esfuerzo.
- Errores: Todos cometemos errores y la forma como controla los errores sera una prueba de su calidad global. Una buena interfaz no debe castigar a los usuarios por sus errores sino que debe proporcionar la intención de ponerles un remedio
- Control: Permite que tu usuario sea el que inicia las cosas. Dales la sensación de que están en completo control de los eventos que ocurren en el espacio digital.
- Atajos: Con el constante uso de un producto o servicio, se demandan formas mas rápidas para realizar tareas. Como por ejemplo, tanto PC como MAC ofrecen atajos del teclado en sus diferentes softwares para copiar, pegar o cambiar de herramienta así mientras el usuario va adquiriendo experiencia, pueden navegar y utilizar la interfaz mas rápido y sin esfuerzo.
¿Como agrupar y utilizar botones de opción en una GUI de Java?
Si se quieren botones de selección única, los conocidos como botones radio , que tienen la particularidad de que solamente puede haber uno seleccionado, hay que crearse un grupo de botones, añadiendo botones a ese grupo uno a uno. Pero Swing permite que cualquier AbstractButton pueda ser añadido a un ButtonGroup
¿Como cargar datos a un componente jtable utilizando defaultTableModel?
Aparte de usar otros constructores que hay en jTable, una de las formas mas rápidas y sencillas de utilizar un jTable teniendo toda su funcionalidad, consiste en instanciar como modelo de datos un DefaultTableModel y luego un jTable, pasandole el modelo constructor
DefaultTableModel modelo = new DefaultTableModel();
JTable tabla = new JTable (modelo);
JTable tabla = new JTable (modelo);
¿Que es un ArrayList y como se utiliza?
La clase ArrayList en Java, es una clase que permite almacenar datos en memoria similar a los Arrays, con la ventaja de que el numero de elementos que almacena, lo hace de forma dinámica, es decir que no es necesario declarar su tamaño como pasa con los Arrays.
Otra cosa muy importante a la hora de trabajar con los ArrayList son los "Iteradores"(Iterator). Los iteradores sirven para recorrer los ArrayList y poder trabajar con ellos. Los iteradores solo tienen tres metodos que son el "hasNext()" para comprobar que siguen quedando elementos en el iterador, el "next()" para que nos de el siguiente elemento del iterador y el "remove()" que sirve para eliminar el elemento iterador.
Agregar Elementos:
Una vez que hemos aprendido a crear un ArrayList vamos a ver como podemos insertar elementos a un ArrayList de Java.
Lo primero que haremos sera crear el ArrayList:
ArrayList<String> al = new ArrayList<String>();
En este caso hemos tipado a String el ArrayList, ya que todas las colecciones tienen
que ir tipadas y los elementos que vamos a insertar en el ArrayList seran cadenas.
Para insertar elementos en un ArrayList de Java vamos a apoyarnos en el método .add()
al.add(Elemento);
El parametro que recibe el metodo .add() del ArrayList es el elemento que queramos insertar. Como en este caso son cadenas de texto, es decir, String, realizaremos las siguientes operaciones:
- al.add("Victor");
- al.add("Luis");
- al.add("Elena");
Eliminar Elementos:
De igual manera que sucede con el resto de ejemplos que estamos viendo para manipular los ArrayList
vamos a crear el ArrayList.
- ArrayList<String> al = new ArrayList<String>();
- al.add("Víctor");
- al.add("Luis");
- al.add("Elena");
Para eliminar un elemento de un ArrayList nos vamos a apoyar en el metodo .remove(). El método
remove() de un ArrayList espera como parámetro el indice del elemento que queremos eliminar.
Los indices de un elemento ArrayList empiezan a enumerarse por el valor 0
de esta forma si ejecutamos el código:
al.remove(1);
lo que obtendremos por pantalla sera:
Víctor Elena
ya que el elemento que ocupaba el indice 1, que era "Luis", ha sido eliminado
Modificar Elementos:
Cuando estemos manipulando una lista es posible que necesitemos reemplazar un elementos del
ArrayList. De esta forma sustituiremos el contenido de uno de estos elementos por otro contenido.
Para ilustrar el ejemplo vamos a empezar creando un ArrayList.
- ArrayList<String> al = new ArrayList<String>();
- al.add("Víctor");
- al.add("Luis");
- al.add("Elena");
Si recorremos y mostramos el contenido del ArrayList por pantalla utilizando un iterador.
- Iterator<String> it = al.iterator();
- while(it.hasNext())
Veremos que nos muestra el contenido:
Víctor Luis Elena
Ahora vamos a reemplazar un elemento del ArrayList. En concreto vamos a cambiar el valor
del elemento "Elena" para ello necesitamos saber dos cosas, la primera es que el método que
nos permite cambiar un valor es el método .set() y la segunda es la posición que ocupa para reemplazar
un elemento del ArrayList.
Así ejecutamos el siguiente código:
al.set(2,"Teresa");
Vemos que se indica el valor 2 como parámetro ya que las posiciones del ArrayList empiezan
a enumerarse desde el 0
Si ahora volvemos a mostrar el contenido del ArrayList saldrá por pantalla:
Víctor Luis Teresa
Comentarios
Publicar un comentario