Fundamentos de Java

Estructura básica de un programa en Java




Package: Es un contenedor de un grupo de clases, interfaces, etc. relacionadas entre si. Un paquete en Java seria lo que es una librería en otro lenguaje. Estos pueden contener clases, interfaces, enumerados, anotaciones e incluso otro tipo de archivos.

Main: El método main en java es un estándar utilizado por la JVM para iniciar la ejecución de cualquier programa java. El metodo principal main de una clase es inalterable, en este sentido inalterable se refiere a sus características.
  • Siempre debe incluir los calificadores : public y static.
  • Nunca puede retornar un valor como resultado, por ende, siempre debe indicar el valor void como retorno.
  • Su parámetro de entrada siempre será un array de String's (String[]) el cual es tomado de la linea de comandos o una fuente alterna.
  • Aunque no es un requerimiento definir el método main dentro de toda Clase Java, dicho método representa el único mecanismo automático para realizar tareas al invocarse una Clase, esto es, al momento de ejecutarse determinada Clase siempre será ejecutado todo el contenido dentro de dicho método.
Clase:  Una clase es un plantilla (molde), que define atributos (variables) y metodos (funciones)




Tipos de datos

Tipos de dato primitivos de Java


Variable

Las variables son un espacio de memoria en el que guardamos un determinado valor (dato). Para definir una variable seguiremos la siguiente estructura:

[privacidad] tipo_variable identificador; 

Java es un lenguaje de tipado estático. Por lo cual todas las variables tendrán un tipo de dato(ya sea un tipo de dato primitivo o una clase) y un nombre identificador.

El tipo de dato se asignara a la hora de definir la variable. Ademas, en el caso de que las variables sean propiedades de objetos tendrán una privacidad. 

Ejemplos de variables serian ....   

int numero = 2;
String cadena = "Hola";
long decimal = 2.4;
boolean flag = true;



Constante 

Una constante es una variable del sistema que mantiene un valor inmutable a lo largo de toda la vida del programa. Las constantes en Java se definen mediante el modificador final.

La estructura seria:

static final nombreConstante = valor;



Identificador

Los identificadores son los nombres que el programador asigna a variables, constantes,
clases, metodos, paquetes
etc. de un programa

Características de un identificador:
  • Están formados por letras y dígitos. 
  • No pueden empezar por un dígito. 
  • No puede ser una palabra reservada de Java.


Ejemplo de identificadores válidos en Java:


Edad
nombre
_Precio      
Año         
año_nacimiento
AÑO0
$cantidad
_$cantidad
cantidad_10_1
PrecioVenta
num4
bl4nc0
miércoles
PrIvAdo
máximo






Palabra Reservada

Las palabras reservadas son identificadores predefinidos que tienen un significado para el compilador y por lo tanto no pueden usarse como identificadores creados por el usuario en los programas.

Las palabras reservadas en Java ordenadas alfabéticamente son las siguientes:

abstract
continue
for      
new         
switch
assert
default
goto
package
synchronized
boolean
do
if
private
this
break     
double  
implements
protected
throw
byte      
else     
import      
public        
throws
case     
enum
instanceof 
return       
transient
catch    
extends  
int         
short         
try
char     
final   
interface  
static        
void
class     
finally 
long        
strictfp      
volatile
const     
float   
native      
super         
while


Comentario

Los comentarios en Java y en cualquier otro lenguaje de programación son una herramienta que sirve para apoyar la documentación de los programas que desarrollamos y así facilitar su posterior comprensión.

En el lenguaje Java existen tres formas de poner comentarios.

La primera es cuando la linea de comentario solo ocupa una linea de código. En este caso debemos anteponer dos barras inclinadas (//) antes del texto.

  1. // Comentario de una línea    
En el caso queramos poner un comentario de mas de una linea deberemos empezar por una barra inclinada y un asterisco (/*) y finalizar a la inversa, asterisco y barra inclinada (*/). El código quedara de la siguiente forma.

  1. /* Comentario
  2. de varias
  3. líneas */

El ultimo caso son los comentarios para la herramienta de documentación JavaDoc. En este caso, antes del comentario pondremos una barra inclinada y dos asteriscos (/**) y finaliza con un asterisco y una barra inclinada (*/)

/** Comentario para JavaDoc */


Operadores

Aritméticos


OperadorDescripción
+Operador de Suma. Concatena cadenas para la suma de String
-Operador de Resta
*Operador de Multiplicación
/Operador de División
%Operador de Resto


Asignación


Mediante este operador se asigna un valor a una variable. El operador de asignación es el símbolo igual.

La estructura del operador de asignación es:

variable = valor;


Aritméticos incremetales y combinados

Los operadores aritméticos incrementales son operadores unarios (un único operador).
El operando puede ser numerico o de tipo char y el resultado es del mismo tipo que el operando.
Estos operadores pueden emplearse de dos formas dependiendo de su posición respecto
al operando.

Operadores aritméticos incrementales


Los operadores aritméticos combinados combinan un un operador aritmético con el operador de asignación. Como en el caso de los operadores aritméticos pueden tener operandos numéricos enteros o reales y el tipo especifico de resultado numérico dependerá del tipo de estos. En la siguiente tabla se resumen los diferentes operadores de esta categoría.

Operadores aritméticos combinados



Relación 

Realizan comparaciones entre datos compatibles de tipos primitivos(numericos, caracter y booleanos) teniendo siempre un resultado booleano. Los operadores booleanos solo pueden emplear los operadores de igualdad y desigualdad.

Operadores de relación 

Lógicos

Realizan operaciones sobre datos booleanos y tienen como resultado un valor booleano. En la siguiente tabla se resumen los diferentes operadores de esta categoria.

Operadores booleanos





Clase Math

Esta clase representa la librería matemática de Java. Su constructor es privado, lo que nos permite crear instancias de la clase. Utilizaremos public para poder llamarla desde cualquier lugar y static para que necesite inicializarla

Resultado de imagen para class math java 



Declaraciones de selección

IF
La estructura condicional mas simple en Java es el if, se evalúa una condición y en caso de que se cumpla se ejecuta el contenido entre las llaves {} o en caso de que se omitan se ejecuta el código hasta el primer ";" por lo tanto si no se usan los {} la condición aplica solo a la siguiente instrucción if 

if (condicion) { ejecutar(); } // Los {} son opcionales if (condicion) ejecutar(); // Y mas compacto 
if (condicion) ejecutar(); 


IF/ELSE

Con el if solo podemos hacer que se ejecute un fragmento de código o no pero en caso de que no se cumpla la condicion no se hace nada(sigue un flujo normal de ejecución) por lo que si queremos que se ejecute otra cosa cuando no se cumpla la condición solo con el if tenemos que hacer otro con la condición inversa provocando que se tenga que comprobar la condición 2 veces mientras que si usamos el else solo necesitamos hacer la comprobación una vez.

// Usando if con else // Si la temperatura es mayor que 25 ... y si no ... if (temperatura > 25) { System.out.println("A la playa!!!"); } else { System.out.println("Esperando al buen tiempo..."); 
}  


IF/ELSE/ELSEIF

El siguiente nivel es hacer el else condicional añadiendo un if para que si no se cumple la primera condición (la del if principal) se evalue esta nueva condición de modo que se puede concatenar la cantidad de if else que se necesiten para cubrir todos los distintos escenarios que precisen ser tratados de una forma particular, siendo el ultimo else el que se ejecute cuando no se cumpla ninguna condición (el else es siempre opcional).

if (temperatura > 25) { // Si la temperatura es mayor que 25 ... System.out.println("A la playa!!!"); } else if (temperatura > 15) { // si es mayor que 15 y no es mayor que 25 .. System.out.println("A la montaña!!!"); } else if (temperatura < 5 && nevando) { // si es menor que 5 y esta nevando y no es mayor que 15 ni mayor que 25 System.out.println("A esquiar!!!"); } else { // si la tempera no es mayor que 25 ni que 15 ni menor que 5 si esta nevando System.out.println("A descansar... zZz"); }


FOR

Se suele emplear en sustitución del bucle while cuando se conoce el numero de iteraciones que hay que realizar.

for(int i = valor inicial; i <= valor final; i = i + paso) { .... .... Bloque de Instrucciones.... .... .... }


While

Permite repetir la ejecución de un conjunto de sentencias mientras se cumpla la condición


         while (condición)
         {
          //Instrucciones a ejecutar 
         }  

Do While

Tipo de bucle, similar al while, que realiza la comprobación de la condición después de ejecutar el cuerpo del bucle.

Resultado de imagen para sintaxis do while java



Que es un array?  

Un array es una estructura de datos que nos permite almacenar una gran cantidad de datos de un mismo tipo. El tamaño de los arrays se declara en un primer momento y no pude cambiar en tiempo de ejecución como puede producirse en otros lenguajes.

La declaración de un array en Java y su inicializacion se realiza de la siguiente manera:

tipo_dato nombre_array[];
nombre_array = new tipo_dato[tamaño]; 


Que es una colección?

Una colección representa un grupo de objetos. Esto objetos son conocidos como elementos. Cuando queremos trabajar con un conjunto de elementos, necesitamos un almacén donde poder guardarlos.  

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