Fundamentos de Java
Estructura básica de un programa en Java
Package: Es un contenedor de un grupo de clases, interfaces, etc. relacionadas entre si. Un paquete en Java seria lo que es una librería en otro lenguaje. Estos pueden contener clases, interfaces, enumerados, anotaciones e incluso otro tipo de archivos.
Main: El método main en java es un estándar utilizado por la JVM para iniciar la ejecución de cualquier programa java. El metodo principal main de una clase es inalterable, en este sentido inalterable se refiere a sus características.
- Siempre debe incluir los calificadores : public y static.
- Nunca puede retornar un valor como resultado, por ende, siempre debe indicar el valor void como retorno.
- Su parámetro de entrada siempre será un array de String's (String[]) el cual es tomado de la linea de comandos o una fuente alterna.
- Aunque no es un requerimiento definir el método main dentro de toda Clase Java, dicho método representa el único mecanismo automático para realizar tareas al invocarse una Clase, esto es, al momento de ejecutarse determinada Clase siempre será ejecutado todo el contenido dentro de dicho método.
Tipos de datos
Variable
Las variables son un espacio de memoria en el que guardamos un determinado valor (dato). Para definir una variable seguiremos la siguiente estructura:
[privacidad] tipo_variable identificador;
Java es un lenguaje de tipado estático. Por lo cual todas las variables tendrán un tipo de dato(ya sea un tipo de dato primitivo o una clase) y un nombre identificador.
El tipo de dato se asignara a la hora de definir la variable. Ademas, en el caso de que las variables sean propiedades de objetos tendrán una privacidad.
Ejemplos de variables serian ....
int numero = 2;
String cadena = "Hola";
long decimal = 2.4;
boolean flag = true;
Constante
Una constante es una variable del sistema que mantiene un valor inmutable a lo largo de toda la vida del programa. Las constantes en Java se definen mediante el modificador final.
La estructura seria:
static final nombreConstante = valor;
Identificador
Los identificadores son los nombres que el programador asigna a variables, constantes,
clases, metodos, paquetes
clases, metodos, paquetes
etc. de un programa
Características de un identificador:
- Están formados por letras y dígitos.
- No pueden empezar por un dígito.
- No pueden contener ninguno de los caracteres especiales vistos en una entrada anterior.
- No puede ser una palabra reservada de Java.
Ejemplo de identificadores válidos en Java:
Edad
|
nombre
|
_Precio
|
Año
|
año_nacimiento
|
AÑO0
|
$cantidad
|
_$cantidad
|
cantidad_10_1
|
PrecioVenta
|
num4
|
bl4nc0
|
miércoles
|
PrIvAdo
|
máximo
|
Palabra Reservada
Las palabras reservadas son identificadores predefinidos que tienen un significado para el compilador y por lo tanto no pueden usarse como identificadores creados por el usuario en los programas.
Las palabras reservadas en Java ordenadas alfabéticamente son las siguientes:
abstract
|
continue
|
for
|
new
|
switch
|
assert
|
default
|
goto
|
package
|
synchronized
|
boolean
|
do
|
if
|
private
|
this
|
break
|
double
|
implements
|
protected
|
throw
|
byte
|
else
|
import
|
public
|
throws
|
case
|
enum
|
instanceof
|
return
|
transient
|
catch
|
extends
|
int
|
short
|
try
|
char
|
final
|
interface
|
static
|
void
|
class
|
finally
|
long
|
strictfp
|
volatile
|
const
|
float
|
native
|
super
|
while
|
Comentario
Los comentarios en Java y en cualquier otro lenguaje de programación son una herramienta que sirve para apoyar la documentación de los programas que desarrollamos y así facilitar su posterior comprensión.
En el lenguaje Java existen tres formas de poner comentarios.
La primera es cuando la linea de comentario solo ocupa una linea de código. En este caso debemos anteponer dos barras inclinadas (//) antes del texto.
- // Comentario de una línea
- /* Comentario
- de varias
- líneas */
El ultimo caso son los comentarios para la herramienta de documentación JavaDoc. En este caso, antes del comentario pondremos una barra inclinada y dos asteriscos (/**) y finaliza con un asterisco y una barra inclinada (*/)
/** Comentario para JavaDoc */
Operadores
Aritméticos
Operador | Descripción |
---|---|
+ | Operador de Suma. Concatena cadenas para la suma de String |
- | Operador de Resta |
* | Operador de Multiplicación |
/ | Operador de División |
% | Operador de Resto |
Asignación
Mediante este operador se asigna un valor a una variable. El operador de asignación es el símbolo igual.
La estructura del operador de asignación es:
variable = valor;
Aritméticos incremetales y combinados
Los operadores aritméticos incrementales son operadores unarios (un único operador).
El operando puede ser numerico o de tipo char y el resultado es del mismo tipo que el operando.
Estos operadores pueden emplearse de dos formas dependiendo de su posición respecto
El operando puede ser numerico o de tipo char y el resultado es del mismo tipo que el operando.
Estos operadores pueden emplearse de dos formas dependiendo de su posición respecto
al operando.
Los operadores aritméticos combinados combinan un un operador aritmético con el operador de asignación. Como en el caso de los operadores aritméticos pueden tener operandos numéricos enteros o reales y el tipo especifico de resultado numérico dependerá del tipo de estos. En la siguiente tabla se resumen los diferentes operadores de esta categoría.
Relación
Realizan comparaciones entre datos compatibles de tipos primitivos(numericos, caracter y booleanos) teniendo siempre un resultado booleano. Los operadores booleanos solo pueden emplear los operadores de igualdad y desigualdad.
Lógicos
Realizan operaciones sobre datos booleanos y tienen como resultado un valor booleano. En la siguiente tabla se resumen los diferentes operadores de esta categoria.
Clase Math
Esta clase representa la librería matemática de Java. Su constructor es privado, lo que nos permite crear instancias de la clase. Utilizaremos public para poder llamarla desde cualquier lugar y static para que necesite inicializarla
Declaraciones de selección
IF
La estructura condicional mas simple en Java es el if, se evalúa una condición y en caso de que se cumpla se ejecuta el contenido entre las llaves {} o en caso de que se omitan se ejecuta el código hasta el primer ";" por lo tanto si no se usan los {} la condición aplica solo a la siguiente instrucción if
if (condicion) ejecutar();
IF/ELSE
Con el if solo podemos hacer que se ejecute un fragmento de código o no pero en caso de que no se cumpla la condicion no se hace nada(sigue un flujo normal de ejecución) por lo que si queremos que se ejecute otra cosa cuando no se cumpla la condición solo con el if tenemos que hacer otro con la condición inversa provocando que se tenga que comprobar la condición 2 veces mientras que si usamos el else solo necesitamos hacer la comprobación una vez.
}
IF/ELSE/ELSEIF
El siguiente nivel es hacer el else condicional añadiendo un if para que si no se cumple la primera condición (la del if principal) se evalue esta nueva condición de modo que se puede concatenar la cantidad de if else que se necesiten para cubrir todos los distintos escenarios que precisen ser tratados de una forma particular, siendo el ultimo else el que se ejecute cuando no se cumpla ninguna condición (el else es siempre opcional).
if (temperatura > 25) {
// Si la temperatura es mayor que 25 ...
System.out.println("A la playa!!!");
} else if (temperatura > 15) {
// si es mayor que 15 y no es mayor que 25 ..
System.out.println("A la montaña!!!");
} else if (temperatura < 5 && nevando) {
// si es menor que 5 y esta nevando y no es mayor que 15 ni mayor que 25
System.out.println("A esquiar!!!");
} else {
// si la tempera no es mayor que 25 ni que 15 ni menor que 5 si esta nevando
System.out.println("A descansar... zZz");
}
FOR
Se suele emplear en sustitución del bucle while cuando se conoce el numero de iteraciones que hay que realizar.
for(int i = valor inicial; i <= valor final; i = i + paso)
{
....
....
Bloque de Instrucciones....
....
....
}
While
Permite repetir la ejecución de un conjunto de sentencias mientras se cumpla la condición
while (condición)
{
//Instrucciones a ejecutar
}
Do While
Tipo de bucle, similar al while, que realiza la comprobación de la condición después de ejecutar el cuerpo del bucle.
Que es un array?
Un array es una estructura de datos que nos permite almacenar una gran cantidad de datos de un mismo tipo. El tamaño de los arrays se declara en un primer momento y no pude cambiar en tiempo de ejecución como puede producirse en otros lenguajes.
La declaración de un array en Java y su inicializacion se realiza de la siguiente manera:
nombre_array = new tipo_dato[tamaño];
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